Ingredientes Sopa de ternera
(para 4 litros de sopa)
- 1 kg. Carne de ternera con hueso, lo ideal es el rasol, pero también sirven trozos de muslo o 500-600 gramos de carne magra de ternera (preferiblemente carne con hueso, el jugo tendrá una consistencia diferente)
- un manojo variado de tubérculos para sopa: 2 buenas zanahorias, 1 raíz de perejil, 1 apio pequeño, 1-2 cebollas
- 200-300 gramos de coliflor cortada en floretes pequeños (o repollo blanco finamente picado, berza cortada en cubitos) 200-300 gramos de judías verdes (y/o guisantes)
- 1 – 2 pimientos morrones cortados en cubos
- 2-3 patatas en cubos
- 1-2 tomates escaldados, pelados y cortados en cubitos
- apio fresco o seco
- sal pimienta
- opcional: limón, vinagre o borscht para darle más acidez
- opcional: crema de nata para servir
Cómo preparar la receta de sopa de carne: hervir la carne
1. Hervir la carne en agua fría con sal. Ojo, dependiendo de la edad que tenga la carne, puede tardar más en cocinarse. Hervir la carne a fuego lento, retirando la espuma que se forma en la superficie tantas veces como sea necesario.Una forma de acelerar la cocción de la carne es cocinarla en una olla a presión. Ahorrarás un tiempo precioso si lo utilizas, no importa la edad que tenga la vaca, en un máximo de 30 minutos estará lo suficientemente cocida para pasar al siguiente paso.
Sopa de ternera – preparación de verduras
2. Mientras la carne hierve, prepare los tubérculos, la cebolla y el pimiento. Se limpian las raíces, se lavan, se pica finamente la cebolla, se cortan en cubos el apio, el perejil y las zanahorias. Si tienes ramitas de chirivía, también puedes agregarlas. Limpiar el pimiento morrón del tallo y las semillas, lavarlo bien y cortarlo en cubos.
3. Cuando la olla del fuego, en la que está hirviendo la carne, empiece a hervir, retiramos con cuidado la espuma, unas cuantas veces.
4. Cuando ya no se forme espuma, comprobar si la carne ha alcanzado el grado de cocción necesario para el siguiente paso. Pincha con un tenedor y si entra en la carne, aún encontrando cierta resistencia, añade las raíces y la cebolla picada como te expliqué en el paso anterior. Añade ahora también el pimiento morrón cortado en cubos. La carne debe estar más de la mitad de cocida cuando añadimos las verduras.
5. Déjalo hervir a fuego lento. Si la sopa hierve, quedará turbia. Mientras tanto, prepara el resto de las verduras. Se pueden hacer combinaciones al gusto de cada uno, yo usé coliflor, judías verdes y patatas. La patata me parece algo indispensable (aunque no necesariamente), pero se puede prescindir de alguna de las otras verduras e introducir otra, según las preferencias y gustos de cada uno.
6. Cuando las raíces comiencen a ablandarse, agregue la coliflor y las judías verdes. Agrega las verduras teniendo en cuenta el tiempo necesario para que hierva. Se añaden primero los que necesitan más tiempo (coliflor, repollo, calabazas, etc.) y al final los guisantes, calabazas, etc.
7. Comprueba que la carne esté cocida, y cuando el tenedor entre fácilmente en la carne y se desprenda del hueso, retírala de la olla con una espumadera, escurre el jugo.
8. Se taie carnea în cuburi cât mai simetrice (pentru aspect). Dacă se folosește carne cu os, se și dezosează și se adaugă înapoi în oala cu ciorbă de vită care fierbe molcom, pe foc mic.
9. Se comprueba el grado de ebullición de las verduras. Cuando estén casi cocidas añadimos las patatas. Después de que también hayan hervido, añadir los tomates sin piel, cortados en cubos (y posiblemente 1-2 cucharadas de caldo, según el gusto) en la sopa de ternera. Si agrias la sopa con borscht, hierve el borscht por separado en una cacerola y luego agrégalo a la sopa hirviendo. Déjalo hervir 2-3 veces y retira del fuego.
10. Se están preparando las verduras… ¡Sácalas de donde no están! Fuguța en el jardín, después de leustea! Por supuesto, este párrafo es sólo una estratagema para mostrar mi alerce, ¡que finalmente se ha popularizado!
Lavar y picar finamente la hoya de apio, luego espolvorearla encima, en la olla de sopa de ternera. ¡La cocina se llena de aromas y deliciosos sabores!